jueves, 30 de octubre de 2014

El Enigma del Miedo (En qué se fundamenta y cómo afrontarlo)

Interesante título, para un libro Interesante!

Me estoy pre-parando (del latín –praeparare-): “lo que se hace antes de disponer”, aproximándome a los fundamentos pedagógicos y espirituales de la Antroposofía, y concretamente a la Arteterapia de esta línea, para mi próxima formación como arteterapeuta como profesión.

Y...cuando en la librería ví este libro, mi mano derecha se aproximó hacia a él y lo cogió delicadamente…

Y leí: “El ENIGMA DEL MIEDO”, uy!!!!, qué interesante es esto para mí!


Quiero expresaros mi sentimiento, mi sensación, mi pensamiento y gratitud hacia este libro y autor. Después de leerlo y cada vez que miro la portada, siento “salvación”, me siento –salvada-.

                                ¿Salvada?... ¿de qué?


Este libro, es para mí, “una flor de loto” 


 














Por mi propia experiencia Indeprofundis, por mis propios caminares por el subconsciente e inconsciente, conocí el miedo sin saber casi que eso era el miedo.

Eran sus hijos e hijas, (las dudas, el vivir en la fantasía, las pesadillas, -micción en la cama, encerrarse en la habitación, vivir en una nube (no la de internet), el quedarse parada, congelada; el torbellino mental, la angustia, la soledad, la desconfianza, el pensar mal de los demás, el crear monstruos….).

Observando la portada del libro y dejando todos los sentidos abiertos y atentos, (los 12, de los que habla Rudolf Steiner, creador de la Antroposofía), y desde la libertad:  "un Rayo cúbico de LUZ, CLARIDAD y COLOR atraviesa un espacio profundo y tan negro como el de la Soledad, estéril..."    Y me Salva!

                                                       



Y me Salvó!... cuando y no sé cómo y engañándome a mí misma (por suerte!!!), decidí que “me ayudaran”, por un psicólogo y una psicoterapia humanista (Gestalt). Y fue entonces, después de muchos segundos, minutos y horas…, que descorrí la cortina interior que velaba la luz de mis ojos, Y DESCUBRÍ que yo, “sentía miedo al miedo”…., sólo entonces, otra Laura apareció...


Llevo muchos años trabajándome la "tolerancia" hacia mi propio miedo, y aún tan sólo hace un año, todavía renegaba de él. Pasado este tiempo y de no hace mucho, se ha producido otro cambio importante en mi proceso de Vida.

Al leer este libro, me encontré con otro espejo. Un otro yo que me habla al espejo de mi alma. Otra alma, que habla de otras almas que les ocurre como a mí.  Del libro se desprende un abrazo cálido, un toque suave, una aceptación cálida, un conocimiento profundo y necesario de la vivencia del miedo. De la integración de éste en la vida de cada ser, porque a través de su vivencia serena, te acercas más a la propia sabidura que de él emerge.

Arte (oscuridad, luz, claridad y color) en la portada y lectura del libro, elementos que he sentido que me "salvan", que me dan "oxígeno" para respirar en toda mi capacidad pulmonar.

Henning Köhler, autor conocido por otro muy buen libro (que ya me he leído, por cierto): "Cómo educar a los niños temerosos, tristes e inquietos",




dedica en su profesión: “Pedagogía Curativa” a trabajar con pacientes de ambulatorios en Sttutgart, Alemania. La Pedagogía curativa es una branca de la Antroposofía.  

Henning Köhler, nos muestra diversos métodos sencillos de cómo podemos afrontar esta emoción.  Coincido en una, pues es la que más me sirve a mí. 
La  "toma de conciencia de la Respiración". Establecerse allí, de donde surge la respiración e identificarse con ella....

Humildad y delicadeza, dice bien Henning Köhler, y  mi propia experiencia lo Reafirma. Y me gustó encontrarme, con la palabra DELICADEZA, pues sí, sabía de mi sentir en ella, pero todavía no le había puesto la total consciencia y por lo tanto, la palabra.

Aquél que se deja SENTIR el MIEDO, pero sentirlo desde el VIENTRE, (no desde la cabeza!), puesto que eso no es sentir, y tampoco (desde el pecho!) porque eso es Angustia, sino desde el VIENTRE, sólo entonces, SABE LO QUE ES LA HUMILDAD y como decía San Juan de la Cruz, el toque delicado.

Humildad, delicadeza. Desde la Humildad y con Delicadeza me miro, contacto conmigo, actúo conmigo. Se cambia el registro.

Por supuesto, hay que añadir, que eso, suele ocurrir cuando un-a profesional   (psicólog@, pedagog@, terapeuta, consejer@, etc..) te ayudan a verlo.

Sólo cuando aceptas que no puedes hacer nada más que “dejarte sentir el miedo”, puesto que topas con unos muros, topas con un límite, deviene la rendición y el dejarse fluir en esa sensación. Y si además te das cuenta de que la respiración está allí contigo  y   tú con ella (porque está, sólo es DARTE CUENTA), entonces experiencias, vives, y sientes QUE NO TE PASA NADA…y puedes ir respirando y sintiendo el MIEDO, hasta que desaparece…como ola de mar llegando a la orilla…   




Pero he hablado sólo de una parte del título. El título menor, dice:

                    “En qué se fundamenta y cómo afrontarlo”.


O sea:  

                      EL ENIGMA DEL MIEDO
                          En qué se fundamenta y cómo afrontarlo


Delicadeza, sencillez, amor desde el servicio, profundidad en el tema, son valores que se desprenden de su lectura.

Libro práctico, pedagógico, humano, de corazón a corazón, de mano a mano "ayudadora”. Que ofrece ejemplos prácticos de cómo tener una actitud positiva, educativa hacia sí mism@ frente al miedo, de cómo manejarse con esta emoción de cómo integrarla y aprender de ella la joya de Loto que conlleva.



 Dice en su contraportada:

“El miedo es una condición que la mayoría de las personas evita activamente (o en caso de no conseguirlo), trata de eliminar lo antes posible".

Henning Köhler observa en detalle este fenómeno y comprueba que para una vida anímica sana, no sólo NECESITAMOS del MIEDO sino que además éste NOS CAPACITA para realizar y profundizar nuestras aptitudes para relacionarnos y prestar servicios y ayuda.

En cambio el miedo al miedo, es decir, la impotencia frente al miedo, o la negación del mismo y la falta de límites anímicos son peligrosos y enferman.

Por ello, fortalecer el alma frente al miedo ya sea en la vida diaria o en situaciones específicas, no significa APARTAR el MIEDO, sino EXPONERSE a él, INTEGRARLO en la propia vida como un componente más.
           

Flor de loto, porque en mi caso, me ha hecho sentir la Humildad y el Toque Delicado que he de tener, en mi vida para conmigo y para con los demás, escuela de vida- en constante movimiento.... 

Pétalos de loto, que me llevan a respetarme en mis quehaceres de la vida, a tratarme con delicadeza y humildad. Desmarcándome del movimiento externo sin consciencia, es decir, del movimiento (pero...¿dónde va Vicente? A dónde va la gente!). Si mi paso es a 20 km, porque siento miedo para alcanzar ese objetivo que deseo, pues voy a 20km, aunque María vaya a 50 km o Pepe a 200km.

Conocerse así mism@, implica riesgo, arriesgarse. Implica apreciar la diferencia y no excluirse sino incluirse. Implica desechar aquello de ti que ya no te sirve, implica integrar el miedo y no morir en el intento, implica tantas cosas, como para cada quien sienta, pero siempre, siempre, IMPLICA una Respiración tan amplia como el Universo!.
“Tocar”  el miedo, implica Amarte. Implica develar la luz, la oscuridad, los colores..., la música de la Vida.


                                                   
Camino hacia el Indeprofundis, hacia el Cielo, hacia Gaia, hacia todos los seres sintientes, hacia un@ mism@


                                                  


             
   

Y por supuesto Gratitud a Henning Köhler por éste y otros libros profundos, claros, pedagógicos, espirituales, en la línea antroposófica.




-----------------
BIBLIOGRAFIA:

-El Enigma del miedo (En qué se fundamenta y cómo afrontarlo), de Henning Köhler. dorothea editorial, 2007.

-Cómo educar a los niños temerosos, tristes o inquietos, de Henning Kóhler. Editorial Pau de Damasc, 2004.

- Enlace de la Escuela de Formación de Arteterapia el Puente (en la línea de la Antroposofía):  http://www.arteterapiaelpuente.com/





                                                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...