miércoles, 1 de marzo de 2017

Mapas o representaciones del mundo


Tengo una imagen en mi memoria..., la de un mapa del siglo XV. Qué hermosa me pareció!,






con ese color de fondo, acaramelado y al pensar...pues..., si es la representación del mundo, en esa época histórica!!!... qué interesante y fascinante a la vez. Así que cogiendo ese hilo de sorpresa, fascinación y belleza... os propongo un pequeño recorrido, por el mundo o la historia de la cartografía, un pequeño viaje de cómo se ha visto el mundo en que se vivía, la tierra, y por tanto cómo se representaba....




Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos.




El "mapa del mundo" de Babilonia, que se encuentra en el Museo Británico de Londres, fue considerado durante mucho tiempo el mapa más antiguo que se conserva. Es el único mapa babilónico a escala internacional. Se trata de una copia neo-babilónica (alrededor de 500 a.C.) de un original que data del período sargónida (s. VIII-VII a.C). La tableta de arcilla contiene un dibujo y una descripción textual del cosmos babilónico y está orientada hacia el noroeste. No está claro si el texto cuneiforme que lo acompaña fue realizado al mismo tiempo que el mapa. Es el único mapa conocido del mundo que data del período neo-babilónico



Esta es la interpretación Reconstruída del mapa del mundo de Babilonia




Representa un plano del mundo a "vista de pájaro" y muestra un mundo redondo con la ciudad de Babilonia en el centro. El mapa muestra al mundo como dos círculos concéntricos, con zonas triangulares que irradian desde el círculo exterior. El área dentro del círculo interno representa el centro del continente donde se encuentran Babilonia y Asiria. El área entre los dos círculos es el terreno (¿cósmico?) del océano. Las áreas triangulares son las regiones desconocidas. El continente contiene varias formas geométricas que representan los lugares y las características topográficas. El texto (a ambos lados de la tableta) muestra los intentos de describir el mundo entero.  El mapa tiene una orientación definida. La orientación es tal que que el noroeste se encuentra en la parte superior. Así, el sistema babilónico de la orientación no siguió el plano perpendicular de nuestros puntos cardinales. Los babilonios se basaban en los vientos predominantes. 






China

En 1973 se hallaron en una tumba de Mawangdui (província de Hunan) tres mapas de seda que representaban territorios del sur de la actual China.


mapa militar (reconstruido)



El mapa muestra una zona de importancia estratégica en aquella época: la frontera de Nanyue, estado que acababa de ser sometido por los chinos Han tras varias guerras. Indica la ubicación de instalaciones bélicas y cuarteles, usando diferentes pigmentos vegetales para representar carreteras (rojo), ríos (azul verdoso), etc. Utiliza símbolos, con su correspondiente leyenda, además de notas textuales y algunas cifras para indicar distancias y poblaciones. La escala, en su parte central, es de entre 1:80.000 y 1:100.000.






"Mapa de los caminos de Yu", tallado en piedra en 1137 d.C. Dimensiones aprox. 80 cm x 80 cm. Se encuentra en el Museo Pei Lin de Xi'an.



El Yu ji tu (mapa de los caminos de Yu) fue tallado en piedra en 1136 o 7 a partir de un original que probablemente datase de algo antes de 1100 d.C. Muestra con gran detalle la red hidrográfica de China, que era esencial para su economía. La cuadrícula indica una escala de distancias lineales; cada cuadrado representa 100 x 100 li. El historiador de la ciencia china Joseph Needham lo llamó "la obra cartográfica más extraordinaria de su época en cualquier cultura". Se ignora quién fue el autor.






Este mapa impreso es el más antiguo que se conserva en el mundo, 1155, d.C. Realizado en tinta china i rectangular. (Ejemplar único en la Biblioteca Nacional de Pekín).

Este "mapa de China Occidental" fue incluído por Yang Chia en su enciclopedia titulada Liu Ching T'u.  El mapa, no firmado, presenta un detalle curioso: la doble línea curva de la parte superior adornada con 4 figuras escalonadas, es la Gran Muralla. (Fuente: Needham 1959 y fig.227).









Vista del curso del río Yang Tsé, ¿siglos XII o XIII?



Sección del Changjang wan li tu (Diez mil li a lo largo del río Yantsé). Imagen tomada del sitio web de la Feer Gallery of Arts, de la Smithsonian Institution.



La cartografía de esta civilización no sólo es matemática o geométrica sino además pictórica, es decir, aunaban información geográfica y belleza visual. Un ejemplo, es este mapa en perspectiva del curso del río Yangtsé, titulado Changjang wan li tu, pintado en un rollo de seda de más de 16 metros de longitud y 43 cm de anchura, del cual la imagen muestra solo una de las 33 secciones que lo componen. El original se atribuye al monje Juran, del s. X.d.C. En tinta roja se muestran los nombres de algunos lugares notables, probablemente añadidos a posteriori a la finalización de la obra.




Grecia:

Pasamos a Grecia, en el siglo VI a.C, el filósofo Anaximandro, representó el mundo conocido con una forma circular y lo mostraba en torno al mar Egeo, rodeado por el océano.







Y luego tenemos a Eratóstenes de Cirene (276-194 a.C.), s.I, filósofo, astrónomo, matemático, geógrafo y director de la biblioteca de Alejandría, el que acertó en medir con exactitud la longitud del meridiano terrestre.




Este mapa representaba el mundo conocido desde Gran Bretaña, al noroeste, la desembocadura del río Ganges, al este, y hasta Libia al sur. Este mapa fue el primero en el que aparecieron líneas paralelas transversales para señalar los puntos con la misma latitud. En el mapa también aparecían algunos meridianos, pero éstos tenían una separación irregular.

Hacia el año 150 d.C, el sabio griego Tolomeo, escribió su Geographia, que contenía mapas del mundo. Estos fueron los primeros mapas en los que se utilizó de forma matemática un método preciso de proyección cónica, aunque tenía muchos errores como la excesiva extensión de la placa terrestre euroasiática.

 Mapamundi de la Cosmographia de Ptolomeo






La Tabula Peutingeriana (Tabla de Peutinger), es un itinerario que muestra la red de carreteras del Imperio romano.






Alta Edad Media:

Mapa mundi: Liber Floridus


El Liber Floridus, es la 1ª enciclopedia medieval de la Alta Edad Media, en el que hay varios mapas incluyendo un mapa mundi. El manuscrito de Gante que es la más antigua de las copias conocidas y data de antes de 1125, incluye un mapa de partes de Europa y dos dibujos de zonas climáticas basados en el modelo macrobiano como un intento de hacer un mapa del mundo completo. Las partes del bosquejo europeo del mapa muestran representaciones interesantes e impares. Se cree que este manuscrito y los mapas asociados han sido hechos personalmente por Lambert, decano de Ntra. Señora de Saint Omer. (Este manuscrito sobrevive en Bélgica):
  
  

Países arábigos:

Los navegantes árabes realizaron y utilizaron cartas geográficas de gran exactitud durante el mismo período. El erudito árabe al-Idrisi, realizó un mapa del mundo en 1154.      




En este apartado faltaría hablar del mapa de Pirireis del que haré otra entrada en mi blog.



Los mallorquines siempre destacaron como muy buenos navegantes, comenzaron hacia el siglo XIII a preparar cartas marítimas, generalmente sin meridianos o paralelos pero con unas líneas que mostraban la dirección entre los puertos más importantes. Estos mapas se denominaban portulanos e hicieron posible el uso de la brújula:      

                                       Portulano

                        Mapamundi del Mediterráneo, Cresques, 1375


En el siglo XV, en el renacimiento, se imprimieron en Europa los mapas de Tolomeo, que durante varios cientos de años tuvieron una gran influencia en los cartógrafos europeos.

Y aquí tenemos el mapa que usó Cristobal Colón:


                               Mapa de Cristobal Colón




                            Mapa de Martín Waldseemüller


El mapa de Martin Waldseemüller, geógrafo alemán, realizado en 1507, fue el primero en designar con el nombre de América a las tierras transatlánticas recién descubiertas y también fue de los primeros en el que separó con claridad Norteamérica de y Sudamérica de Asia.



Gerardus Mercator, 1512, cartógrafo flamenco, sigue considerándose como uno de los mayores cartógrafos de la época de los descubrimientos; la proyección que concibió para su mapa del mundo resultó de un valor incalculable para todos los navegantes:







Asimismo, los llamados planisferios de Salviatti y de Castiglione, ambos aproximadamente de 1525, son importantes documentos de la cartografía de la época actual en la cual se basaron mapas posteriores.

                                                  

Planisferio de Salviatti





Planisferio de Castiglione







Un mapa de México que muestra poca influencia europea es la portada del códice Mendoza, que se encuentra en la biblioteca bodleiana de Oxford. El mapa muestra la fundación de Tenochtiitlán con un águila, el símbolo azteca para el sol, sobre un nopal en el centro del sello de la ciudad que tiene abajo. El rectángulo con diagones es un plano estilizado de la urbanización y sus acueductos, el hogar de alrededor de 150.000 personas en el tiempo de la conquista:










Mapa Azteca





En 1570, Abraham Ortelius, un cartógrafo flamenco, publicó el primer atlas moderno, Orbis Terrarum, que contenía 70 mapas.







Siglos  XVI-XVII:


Mapa de América, s.XVI:





Los primeros mapas en los que aparecían ángulos de declinación magnética se realizaron en la 1ª mitad del siglo XVII, y las primeras cartas que mostraban las corrientes oceánicas se realizaron hacia 1665.


Mapamundi del s. XVII:



En el siglo XVII se establecieron los principios científicos de la cartografía y las inexactitudes más notables de los mapas quedan constreñidas a las partes del mundo que no se habían explorado.



                         El Astrónomo, de Johannes Veermer, 1668






Siglo XVIII: Mapa topográfico de Francia, 1793:







Mapa de España y Portugal, s. XVIII:







Mapa de la Isla de Cuba, s. XIX, -Alexander von Humboldt - 1827:






Hasta el siglo XIX he llegado.


Mi paseo ha sido un viaje donde la belleza era el sujeto principal, belleza en forma de Mapa, como soporte donde plasmar el lugar que habito/ha habitado el ser humano, ¿cómo es el lugar?, ¿hay caminos?, ¿montañas?, mares? ¿otras poblaciones?...
Lugar donde plasmar la necesidad de "conocer", "investigar nuevos mundos", y lo que habita en ellos.


Aquí les dejo una definición más científica de lo que es un mapa:





-----------

BIBLIOGRAFIA:

- Wikipedia











2 comentarios:

  1. Sí es un tema apasionante, que interesa hasta por la estética del asunto, la estética y su evolución.
    Tal vez nos atraiga la intuición del esfuerzo de las gentes que realizaron estas obras: científicos aventureros, enamorados de las verdades, técnicos de todos los ramos, gente culta en general... Pasión, esfuerzo y más esfuerzo.
    Muy buen artículo y muy bien documentado, Laura.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar

Hasta ver lo escrito

DAR y RECIBIR

Dar y recibir, no tengo equilibrado el tema. Doy.. pero me cuesta recibir, ¿Doy? ¿Recibo? Abrir más el corazón, To...